¿Certificaciones en TIC o un título universitario?

230515-Home-MIT

Esta semana nos toca hablar del mundo de las TIC, y uno de los temas que siempre indago a los profesionales es en qué invertir el tiempo, en un título universitario o en una certificación tecnológica.

La respuesta siempre es la misma: ¡En una certificación tecnológica! Pero, ¿Por qué?

No me mal interpretes, un título universitario es muy bueno y no queremos aquí restarle valor, pero la realidad es una y no debemos ocultarla: El retorno de la inversión de tiempo y dinero no es tan evidente como en el caso de certificaciones. Pon atención…

  • Escenario #1 (Título universitario): Cuatro años (tal vez más) en una universidad. Miles de dólares invertidos. Título obtenido: Licenciado en Informática o Ingeniero de Redes.
  • Escenario #2 (Certificaciones): Un año estudiando y certificándote. $1,000 dólares invertidos. Certificado de CCNA, CCNA Security y CCNP.

Al finalizar ambos escenarios, y considerando la situación actual de la industria de las TIC, te puedo asegurar que el escenario #2 tendrá mucha más facilidad de conseguir un buen trabajo con alto salario.

De hecho, en una reciente investigación de mercado, más del 72% de gerentes de tecnología así como reclutadores reportaron que prefieren profesionales con certificaciones de la industria antes que títulos universitarios generalistas.

En un próximo post, un artículo explicando qué son las certificaciones TIC y cuál es su importancia.

En resumen, un título universitario no es nada malo. Pero si lo que quieres es producir resultados palpables, rápidos y prácticos en tu vida profesional, certificaciones es el mejor camino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *