Chicha de piña

Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América; aunque también en menor medida, se suele preparar a partir de la fermentación de diferentes cereales y frutas; La chicha es una bebida bastante consumida, en América del Sur y América Central. Por lo general es una bebida elaborada artesanalmente, de leve a mediana graduación alcohólica, según el diccionario de la lengua española.

Aquí, en Paraguay la chicha hace referencia a una bebida preparada con cáscaras de piña, agua y azúcar, que fermenta espontáneamente sin utilizar una levadura específica y es de poca graduación alcohólica.

Preparación

En esta bebida, se aprovecha la cáscara y aquello que no comemos al utilizar el fruto de la piña.

Lavar bien la corteza de la piña y el núcleo. En un recipiente con capacidad para cinco litros aproximadamente y que tenga tapa se echan las cáscaras (la pulpa de la piña no se ocupa para la chicha), se le agrega azúcar a gusto (aprox 1 Kg.) y se completa el recipiente con el agua, se tapa y se deja reposar.

El tiempo de reposo dependerá de cómo les guste la chicha, si la prefieren fresca y no muy fermentada les conviene reposarla 3 o 4 días, lo normal es de 4 a 7 dias.

Para servir, colar y refrigerar.

¡Salud!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *