Cómo tirar tu dinero a la basura (sin darte cuenta)

dinero_basura

“Nacer pobre no es tu culpa, pero morir pobre sí lo es.” Bill Gates

Si bien es cierto hacer una fortuna no es fácil, si existen algunas estrategias basadas en las tendencias económicas actuales para que no corramos el riesgo de lanzar a la basura nuestras finanzas.

Conoce algunos consejos basados en las cinco de las trampas más comunes en las que la mayoría creemos y caemos y que nos hacen perder más dinero del que imaginabas:

dinero_01

  1. Mañana empiezo a ahorrar: Es exactamente el mismo mañana que usamos para postergar las dietas, aunque con las finanzas está medida de tiempo nos sale literalmente más caro.
    Si tienes la suerte o la desgracia de trabajar durante 40 años y no comienzas a ahorrar desde que recibes el primer sueldo si no pasada la primera década, podrías perder aproximadamente el 40%  de tus ahorros potenciales.
    jubilación_lejos
  2. La jubilación aún está lejos: No aprovechar el plan de retiro de una compañía. Es como rechazar dinero regalado, aproximadamente el 20%  de los empleados no consideran los planes de jubilación ni siquiera los planes en que los empleadores igualan las contribuciones extras de sus empleados. Supongamos que la compañía para la cual trabajas iguala sus aportes a una tasa del 50 centavos por cada dólar que tú contribuyes al plan. Si ahorraste $333 mensuales durante 40 años, al jubilarte tendrías $575.000 incluso después de pagar todos los impuestos.
    tarjeta_crredito
  3. La tarjeta de crédito lo soporta todo: En el segundo trimestre del año pasado. La deuda promedio en tarjetas de crédito por prestatario en EE.UU., era de $5.234, imagina que ese es el balance de tu tarjeta de crédito, pagando una tasa  de interés anual del 20%, reprentaria casi $42.000 en interés en 40 años. Pues en lugar de haber pagado tus intereses, hubieras guardado esa suma en una cuenta de retiro que genere un 5%  de interés, después de 40 años tendrías $133.000 para la jubilación.

    auto_nuevo
  4. Un auto nuevo cada 3 años: supongamos que compraste un auto de $30.000, si luego de tres años decides venderlo, podrías recuperar el 56% del costo original, lo que significa que debes sacar de tu bolsillo otros $13.000 para comprar nuevamente un auto de $33.000. En cambio, si conservas el auto durante 5 años, aunque recuperes solo el 34% y necesites poner otros $19.000 para comprar uno nuevo. Como lo estas comprando a un margen de tiempo mayor, gastarías $6.600 menos cada 6 años.

    remodelar_cocina
  5. Remodelar la cocina: Derrumbar y remodelar una cocina podría costar aproximadamente $55.000. Sim embargo, apenas le aportaría $40.000 al valor de la reventa de la casa. Antes de enfrentar a proyectos ambiciosos, asegúrate de que quieres hacerlo por puro placer y no porque crees que estás haciendo una nueva inversión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *