Falleció Jayko, el primer perro rescatista del Paraguay.

Desde nuestro humilde espacio compartimos con todos ustedes la triste partida de nuestro peludo; el primer perro de búsqueda y rescate del país murió este viernes informaron desde la Unidad Canina Sin Fronteras. Jayko prestó servicio por seis años y ayudó a rescatar a personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Jaiko la peleó hasta el final, luego de afrontar diversas complicaciones en su salud. En la mañana de este viernes reportó un cuadro de fiebre alta, ademas según los veterinarios, habría ingresado agua a sus pulmones.

Foto: Unidad Canina sin Fronteras.
Foto: Unidad Canina sin Fronteras.

 

Este héroe de cuatro patas murió a la edad de 10 años y seis meses luego de servir a la ciudadanía por seis años en distintos puntos del país.

Jayko se retiró con honores de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate el pasado 20 de febrero. En aquella oportunidad el can “dijo” lo siguiente en su cuenta de Facebook:

“Quiero referir que estos 5 años, operativo, he dado todo de mí, desde cachorro junto a mi guía pasamos varios métodos de trabajo y al fin juntos lo hemos logrado, no hemos quizás tenido una señalización positiva de una persona con vida bajo escombros, pero sí he descartado que lo haya en cinco servicios que me cupo estar”, relatan en su cuenta.

Jayko. Foto: Unidad Canina sin Fronteras.
Jayko. Foto: Unidad Canina sin Fronteras.

Al igual que sus otros compañeros caninos y de los bomberos que conforman la unidad, Jayko vivió al servicio de la ciudadanía salvando vidas y quedará en la memoria de todos por esa gran entrega al servicio que tuvo junto a su guía Daniel De Paula.

Jayko se retiró con honores.
Jayko se retiró con honores.

 

211016_005

Papá Daniel De Paula veo que estas llorando porque llegó mi momento de partir.
No llores por favor, quiero explicarte algunas cosas.
Tu estas triste porque me he ido, y yo estoy feliz porque te conocí.
¿Cuántos como yo mueren a diario sin haber conocido a alguien especial?
Los animales a veces pasamos tanto tiempo solos a nuestra suerte! Sólo conocemos el frío, la sed, el peligro, el hambre.
Vemos muchas caras todos los días que pasan sin mirarnos, y a veces es mejor que ni nos miren antes de que se den cuenta que estamos ahí y nos maltraten.
A veces tenemos la enorme suerte que entre tantas personas pasa un ángel y nos recoge.
A veces los ángeles vienen en grupo y están organizados, a veces hay otros ángeles lejos que mandan ayuda para nosotros y hay otros Ángeles que saben mucho y nos mandan remedios para que nos curemos.
Y ahí todo cambia…..
Nos hacen sentir especiales cuando eligen un “nombre” y lo pronuncian cada vez que nos ven y dejamos de ser anónimos.
Y conocemos lo que es una casa!
Tienes idea de lo importante que es eso para nosotros? Si te pudieras dar cuenta de lo felices que nos pone eso. Para nosotros cualquier casa es un palacio!
Y lo mejor, ya no estamos solos porque a ningún animal le gusta la soledad, qué más se puede pedir?
Se que te entristece mi partida pero me tenía que ir ya. Quiero pedirte que no te culpes por nada, te escuché sollozar que tendrías que haber hecho algo más por mí. No digas eso, hiciste mucho por mí! Sin ti no hubiese conocido todo lo lindo que hoy me llevo conmigo.
Debes saber que nosotros los animales vivimos el presente intensamente y que somos muy sabios: disfrutamos cada pequeña cosa de cada día y olvidamos lo malo del pasado rápidamente.
Nuestras vidas empiezan cuando conocemos el amor, el mismo amor que tu me has dado mi ángel de dos patas.
Solo quiero darte las gracias por hacerme sentir único y especial, gracias por el amor y gracias por cambiarme la vida”

Tu Perrhijo… “El Gran Jayko”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *