La “Caperucita” ya está en el Museo

caperucita

La “Caperucita roja”, la camioneta que la Policía de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) utilizaba para la represión ya está ubicada en el predio del “Museo de las Memorias”. Servirá para fines educativos a favor de los derechos humanos y de reivindicación de miles de paraguayos que fueron trasladados en ese vehículo de la dictadura stronista.

El vehículo conocido como “Caperucita” se encuentra desde hace unos días en el patio del “Museo de las Memorias”.

Hace un tiempo, y después de varias gestiones, un juzgado falló a favor de que la custodia del vehículo pasara a la fundación Celestina Pérez de Almada, una de las entidades responsables de dicho museo.

Se trata de uno de los seis vehículos que operaban durante la dictadura stronista, principalmente para amedrentar a personas disidentes al régimen dictatorial y para el traslado de prisioneros políticos.

Responsables del “Museo de las Memorias” manifestaron que existe un proyecto para adecuar el vehículo con fines educativos a favor de los derechos humanos, y, sobre todo, para la reivindicación de miles de personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La camioneta servía para patrullaje y persecución de personas, traslado de detenidos y unidad móvil de torturas.

El activista de derechos humanos Martín Almada fue quien encontró el vehículo en el 2012. Luego este móvil fue a parar a un depósito de la Fiscalía en San Lorenzo y desde el pasado martes 15 está en el patio del “Museo de las Memorias”.

Almada destacó el valor simbólico de la recuperación, sobre todo porque este año se cumplieron los 60 años del inicio de la dictadura de Stroessner y 25 años del golpe que lo derrocó.

Exposición de obras

El próximo martes 22, a las 10:30, en el local del “Museo de las Memorias”, situado en Chile 1066 casi Jejuí, se hará la presentación de la obra fotográfica “Caperucita roja”, realizada por el artista suizo Balth.

De acuerdo a los informes brindados, el artista donará la imagen para su exhibición en apoyo al programa educativo y de reparación en torno al vehículo policial vinculado a acciones de represión y persecución durante la dictadura stronista.

Anunciaron que en el acto de entrega asistirá, entre otros, el embajador de Suiza en Paraguay, doctor Alain Denis Henchoz.

Respecto a Balth, informaron que es un destacado fotógrafo y videógrafo que realizó trabajos para varias compañías cinematográficas.

Durante su estadía por nuestro país ha realizado diversos proyectos.

Entre otros, una exposición sobre los niños aché en el Museo de Penthes en Ginebra, Suiza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *