La Revolución Liberal

manifiesto_18_10_1891
hoja de la causa que se abrió a los arrestados aquel día. En el relato de los hechos puede observarse el nombre de los principales líderes.

18 DE OCTUBRE DE 1891

Un manifiesto divulgado ese 18 de octubre por el “Centro Democrático” explicaba los motivos del alzamiento:
“Las revoluciones son sagradas cuando ellas tienen por objeto restablecer el imperio del derecho vulnerado, recobrar el poder usurpado, reparar grandes injusticias, o reivindicar la honra nacional ultrajada. La Revolución que promovemos responde a estos fines”.

Muchos se preguntaran porqué el pueblo liberal festeja este día más que la fecha aniversario de fundación del partido, ocurrida un 10 de julio de 1887. La razón es que con aquella asonada y la muerte del mayor Eduardo Vera, el Partido Liberal ingresa al imaginario popular y, con el tiempo, se convierte definitivamente en un movimiento de masas.

Un partido impregnado con los símbolos e intereses tanto de las élites como de la gente común. Color, líderes mistificados, discurso y sangre fueron construyendo este partido durante más de un siglo.

La derrota liberal iba a afianzar el régimen colorado por algunos años de forzosa inacción, pero la moral del movimiento quedaba sedimentada en el país, para crear a partir de ella, una fuerza futura más popular e incontrastable, como la que llevó al triunfo definitivo en 1904. Pero eso ya es parte de otra historia.

¡FELIZ DÍA PUEBLO LIBERAL!

Fuente: coleccionhistoriaparaguay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *