Un día para homenajear a las mujeres paraguayas.

mujer_paraguaya_page

Un día para homenajear a las mujeres paraguayas, para quienes el Papa Francisco había sugerido entregarles un Nobel.

se recuerda desde 1974 y la mayoría ya sabe porque se conmemora el 24 de febrero el día de la mujer paraguaya, sin embargo, hay que hacer algunas precisiones históricas:

Estuvieron las mujeres que acompañaron a sus hijos, maridos y padres en los campamentos; dedicándose a trabajar la tierra, elaborar la ropa, asistir a los heridos, y ayudar en todo cuanto pudieran a nuestros soldados.

También estuvieron las que por tener familiares que no comulgaban con el Mariscal, pasaron todo tipo de privaciones. Miles de mujeres forzadas a marchas de cientos de kilómetros destinadas a producir también para el ejército.

Las primeras, las que seguían las fuerzas paraguayas, tuvieron que pelear en Lomas Valentinas, Piribebuy y Acosta Ñu. Aquellas que no cayeron bajo las balas, fueron objeto de abusos por parte de las fuerzas brasileñas, y miles de ellas (6.000 aproximadamente) viajaron al final de la ocupación para repoblar el Matto Grosso.

Paraguay desde 1869 era, por su composición demográfica, un país de mujeres, y aún así nunca tuvieron participación política en el país que ayudaron a reconstruir. Se vendrían décadas, prácticamente un siglo, para que después de luchas que quedaron en el olvido, nuestras compatriotas puedan gozar de los mismos derechos civiles y políticos que los hombres.

Cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, en una misa con motivo de la Fiesta de la Virgen de Caacupé, en la Catedral de la capital argentina, en el 2010, había señalado durante su homilía que la mujer paraguaya es la más gloriosa. “No porque haya estudiado más que otra: porque esa mujer, la mujer del Paraguay, supo asumir un país derrotado por la injusticia y los intereses internacionales y ante esa derrota llevó adelante la patria, la lengua y la fe”.

Por todas ellas, anónimas en su gran mayoría, pero eternas por sus logros: ¡FELIZ DÍA MUJER PARAGUAYA!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *